La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Cuba > Símbolos Patrios

Símbolos Patrios de Cuba

Sitio de la Embajada de Cuba

Bandera Nacional Escudo Nacional Flor Nacional Himno Nacional Ave Nacional Árbol Nacional...

 

La Bandera Nacional

 

Al iniciarse la Guerra de Independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó a diseñar otra bandera, que es la que figura junto a la enseña nacional en la sala de sesiones del Parlamento cubano. Ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), cuando en 1850 un grupo de insurrectos se alzó en armas contra el poder colonial español.  
Las tres listas azules representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo. El triángulo equilátero representa la libertad, igualdad y fraternidad. Su color rojo es el anuncio de la sangre que sería necesaria verter para alcanzar la independencia. La estrella blanca y solitaria es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos. 
  

El Escudo Nacional

 

fue creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón quien también creó la bandera cubanaa petición de Narciso López, para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió entre 1850 y 185La versión actual no es exactamente igual a la original, ya que se suprimieron algunos elementos que contenía aquél y podían asociarse con ideas anexionistas. Las especificaciones de diseño del escudo fueron establecidas mediante decreto por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.
Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas, de ahí el nombre "La Llave del Golfo". El sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en la época colonial. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, representa la hidalguía y serena firmeza del cubano. 
 
 

Himno Nacional

 

Cuarenta años después de independizada Cuba, cuando se oficializó el Himno de Bayamo como el Himno Nacional en 1940. Fue el patriota Perucho Figueredo quien compuso, en 1867, la música del Himno y modificado por el maestro Manuel Muñoz Cedeño. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo.  A pesar de que Perucho Figueredo compuso una música para el himno, ésta fue modificándose con el tiempo, al no contar muchas veces con la referencia de la partitura original.
Esto originó que se creasen distintas armonizaciones, las cuales diferían en mayor o menor medida del original. En 1983, el investigador y musicólogo Odilio Urfé presentó una ponencia a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que propuso la versión actual  del himno.
Letra del Himno Nacional
 
Al combate corred, bayameses 
que la Patria os contempla orgullosa, 
no temáis una muerte gloriosa 
que morir por la Patria es vivir. 
En cadenas vivir, es vivir 
en afrenta y oprobio sumidos. 
Del clarín escuchad el sonido 
a las armas, valientes, corred.  
 

Flor Nacional

 

En 1936 fue declarada la Flor Nacional de Cuba por una comisión de botánicos y jardineros. Esto parece sorprendente porque la mariposa no es autóctona de Cuba. Pero ellos, para escogerla, tuvieron en cuenta no sólo su gran popularidad, sino también que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar importantes mensajes clandestinos.
La Mariposa Blanca (Hedychium Coronarium Koenig). Especie de jazmín endémico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla. Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas. La planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.
 
 

Ave Nacional

 

Conocida también como Priotelus temnurus, es un  ave trepadora autóctona de la familia del quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.
Habita en los bosques de todo el país, principalmente en las zonas montañosas. Su nombre indígena es: Guatiní. Por la belleza del plumaje y porque incluye los colores de la bandera cubana, y porque es un ave que no se puede enjaular, que tiene que estar libre igual que Cuba, el tocororo fue declarado el ave nacional de Cuba.
 
 

Árbol Nacional

 

La palma real, su nombre es Roystonea regia, Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla. Pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de suscitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia. Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos. Es uno de los más numerosos árboles que crecen en Cuba y por su majestuosa estructura y talla, su fortaleza y los muchos usos que tiene, se reconoce en todo el país como la reina de nuestra campiña.
 
 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces de interés:
     
Embajadas y Consulados de Cuba:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.