La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Cuba > Toponimia

Toponimia de Cuba

Por qué nuestro país fue bautizado con el nombre Cuba? Gracias a la toponimia (estudio etimológico del origen del nombre propio de un lugar geográfico) se han generado distintas teorías sobre el orígen del nombre con el que el mundo conoce hoy a nuestra bella isla.

Orígenes del nombre Cuba

 
No existe un consenso entre los historiadores en cuanto al origen del nombre Cuba. Para algunos, vendría de las palabras taínos cubanacán, que significa “lugar central”, o cubao “tierras fértiles”. Para otros, el nombre vendría de la contracción de las palabras Arawaks coa “lugar, tierra” y bana “grande”, coabana. Y otros afirman que el nombre viene de Cuba, ciudad de la provincia de Alentejo en Portugal,  que esl único otro lugar en el mundo en llevar ese nombre, y lo que sería, de hecho, la ciudad natal de Cristobal Colón.
 
Origen del nombre Cuba
 
Contrariamente a lo que se afirma algunas veces, Cristóbal Colón no llamó Juana a la isla en honor a la hija de los Reyes Católicos españoles pero, según Bartolomé de Las Casas, en honor del hijo de éstos, el príncipe Don Juan: “En 1492, Colón descubrió Cuba durante su primer viaje. El Almirante del Mar Océano, virrey de las tierras que acaba de descubrir, nombra Juanna a esta tierra que cree ser una isla del continente asiático. Colón la nombra así en honor al niño don Juan, hijo de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, con el fin de agradecerles.”
 
El 4 de octubre de 1497, el príncipe don Juan muere. Se piensa entonces, en España, renombrar la isla.
 
El primer documento que lleva el nombre Cuba es el mapa de Juan de la Cosa, dibujado durante la primera mitad del año 1500. La isla también fue llamada ulteriormente Fernandina, en honor del rey Fernando, esposo de la reina Isabel de Castilla. Tras la muerte del príncipe don Juan, Fernando de Aragón renombró la isla por un decreto del 28 de febrero de 1515. A pesar del decreto del rey Fernando, la isla conservó el nombre de Cuba.
 
 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces de interés:
     
Embajadas y Consulados de Cuba:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.