Bandera cubana La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
Embajada de Cuba
   

Comida en Cuba

La base de la cocina criolla cubana son el arroz, el plátano, las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales de maíz influenciados por los aborígenes cubanos, y tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda.

Seguramente le fascinará la combinacion que tiene la comida cuabana, pues en ella se destacan los diferentes sazones de las razas española y africanas, con gran influencia caribeña en especias y sabores. La base de la cocina criolla son el arroz y los frijoles, el plátano, las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales de maíz influenciado por los aborígenes cubanos, y tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda. En las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en vara a fuego lento. 
 
Aunque en los centros turísticos la comida sea de calidad, Cuba está lejos de ser un destino gastronómico. Afortunadamente, Cuba es el país de la langosta. Se encuentran cada vez más "paladares", restaurantes que tienen una cocina más elaborada y variada a base de productos de importación, lo que repercute en sus precios. Por otra parte, en las grandes ciudades, encontrará restaurantes chinos e italianos. Pero los platillos anunciados en los menús dependerán de la disponibilidad de ingredientes, que muchas veces escacean.

Las especialidades cubanas

 
Arroz y frijoles negros: son la especialidad de la gastronomía criolla. En Cuba, se los come juntos y se llama a este plato congrí o moros y cristianos. Son muy económicos.
 
Cochinito: mucho mejor que la carne de res de la isla, el marrano es un platillo de elección para los cubanos. Se prepara rostizado, azado o frito, y en la campiña en púa.
 
 
Langosta: encontrará platos de langosta en la mayoría de paladares y restaurantes turísticos, pero cuidado, a veces se menciona en los menús solo para atraer a los clientes. Desde que se autorizó la venta de langosta en los paladares, los precios se han ido reduciendo, calcule entre 12 y 15 CUC en los paladares y alrededor de 20 CUC en los restaurantes del Estado.
 
Cangrego: los cangrejos abundan en las calles, pero pocos restaurntes los incluyen en sus menús. Si pasa por Caibarén, en el centro del país, es la especialidad local. A veces también se encuentra tortuga (carey).
 
Cocodrilo: solo lo encontrará en Guamá y en algunos restaurantes de la playa Girón en la península de Zapata. Es una carne que recuerda un poco el ternero.
 
Frutos: como paraíso tropical, la isla ofrece gran cantidad de frutas, pero el que predomina en la cocina local es el plátano. En Cuba, en el plano culinario, el plátano es considerado una legumbre. Los agrios también están muy presentes, particularmente la toronja y la naranja, así como la piña, cultivada principalmente en el occidente de la isla. Se las encuentra en el desayuno, servidas en los buffets de los hoteles del Estado. 
 
En los mejores lugares, y según su disponibilidad y temporada, podrá probar también el mamey, la papaya (fruta bomba) o el mango.
 
Usted podrá probar la mayor variedad de frutas tropicales en las casas particulares o en algunos pequeños mercados.

Bebidas cubanas

 
Agua: cuidado, aunque el agua del grifo es potable, a veces tiene mal sabor, por lo que le aconsejamos comprar botellas de agua, las cuales podrá encontrar casi en todas partes, aunque no siempre a precios razonables. Pida un agua con gas o un agua natural según sea su gusto.
 
Sodas: los cubanos llaman refresco a las sodas. Se puede encontrar verdadera Coca-Cola bajo licencia mexicana. Si no, encontrará el Tropicola o el Tukola. También puede encontrar limonada y naranjada con soda en botellas de 2 litros.
 
Cerveza: en Cuba se producen buenas cervezas. La Cristal es ligera y agradable. La Cacique, también rubia y ligera, es más difícil de encontrar. La que tiene más carácter es la Bucanero, ámbar y más fuerte en alcohol. Las cervezas claras son vendidas más frecuentemente a los cubanos que a los turistas. Son menos caras y más artesanales. Así, la Hatuey es una excelente y baratisima cerveza. También encontrará cervezas importadas.
 
Vino: el vino comienza a hacer su aparición. Algunos restaurantes "de lujo" proponen vinos cubanos.
 
Café: el café cubano tiene una excelente reputación. Se sirve fuerte y muy dulce. Los cubanos lo consumen en gran cantidad.
 
Ron y cocteles: hoy en día, con excepción de los anticastristas de Miami, el primer Ron cunao ya no es el Bacardí, sino el Havana Club. En Cuba, un bartender que se respete debe conocer como mínimo 100 cocteles a base de ron u otro licor. Luego, agregar al gusto: hielo, azúcar, fruta, jugo de frutas, hojas de menta, productos lácteos, especies... Tiene los clásicos, los de fantasía, los cocteles de invierno, los Havana Club long drinks y los short drinks.
 
Havana Club Ron Cubano
 
El Guarapo: es un jugo de caña de azúcar.
 
El Guararón: es lo mismo que el guarapo, pero con ron.

Las Maltas: es una bebida refrescante azucarada y sin alcohol. 

 


 
Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.