Bandera cubana La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
Embajada de Cuba
   

Dinero en Cuba

Existen 2 monedas en circulación en Cuba: el peso cubano (la moneda nacional) y el peso cubano convertible (CUC). Aunque el CUC tiene paridad con el dolar de EEUU, ésta última moneda únicamente se puede cambiar en bancos y casas de cambios con un elevado impuesto, por lo que es más conveniente llevar euros. Para un turista, todo se vende en peso convertible (CUC).

Moneda

Debe saber que existen 2 monedas en circulación en Cuba: el peso cubano (la moneda nacional) y el peso cubano convertido (CUC). 
 
El peso cubano se divide en centavos. Al segundo trimestre del 2013, 1 CUC equivale a cerca de 25 pesos cubanos. Esta moneda solo concierne a los cubanos, que lo utilizan para comprar sus alimentos en el mercado, pagar la renta al Estado, etc. El resto (restaurantes para turistas, gasolina, hoteles) se paga en pesos convertibles (CUC), sin importar si se es cubano o extranjero.
 
Si desea hacer compras o comer en un restaurante que únicamente acepta los pesos cubanos (o moneda nacional), basta que cambie sus CUC en un banco o una Cadeca (casa de cambio). Si por el contrario, necesita cambiar sus pesos cubanos a CUC, solo las Cadecas efectúan esa operación.
 
Para un turista, todo se vende en peso convertible (CUC), así que puede viajar a Cuba sin jamás ver ni tocar un peso cubano. Sería muy raro que un cubano no acepte sus pesos convertibles, incluso en los restaurantes reservados para los locales donde se paga normalmente en moneda nacional.
 
Cuidado con el símbolo "$", que es el mismo para los pesos cubanos y los pesos convertibles. No pague 2 pesos convertibles (50 pesos cubanos!) por un helado que cuesta 2 pesos cubanos!

Bancos y oficinas de cambio

Aunque el CUC y el dolar de los Estados Unidos tienen paridad, ésta última ya no es una moneda con la que se pueda pagar en Cuba. Además, el dolar tiene un fuerte impuesto al realizar el cambio.
 
El cambio contra pesos convertibles se hace al llegar al aeropuerto, a la misma tasa de cambio que en la ciudad. El euro es aceptado para los gastos corrientes en los hoteles de Varadero y en todas las grandes zonas turisticas. Sin embargo, es mucho más conveniente cambiar los euros contra pesos convertibles en los bancos, ya que las tasas de los hoteles son muy desfavorables.
 
Los euros se cambian en los grandes bancos nacionales, cuyos horarios son generalmente de lunes a viernes de 8h30 a 15h00, o en las casas de cambio Cadeca, que tienen la ventaja de cerrar más tarde y de abrir los sábados y a veces incluso los domingos por la mañana.
 
A mediados del 2013, 1 euro = 1.30 CUC = 1 USD (antes de impuestos)
 
Recuerde cambiar todos sus CUC antes de salir de Cuba, ya que el CUC tiene validez únicamente en territorio cubano.

Cheques de viajero

Si piensa llevar cheques de viajero, insistimos en que los traiga en euros y no en dolares. La comisión es elevada, entre 3% y 5%, y con excepción de algunos grandes hoteles, muy pocos comerciantes los aceptan. Los travellers se pueden cambiar por efectivo en los bancos y en algunos Cadecas.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito Visa y Master Card son aceptadas siempre y cuando no hayan sido emitidas por un banco estadounidense. Las tarjetas norteamericanas están prohibidas, principalmente American Express.

Presupuesto

Comparado con otros países de América Latina, Cuba puede ser un poco caro para los turistas, sobre todo los que viajan solos. Puede ocurrir que turistas acompañados de cubanos paguen su consumo más caro que el de sus amigos. No dude en protestar contra los abusos (una llamada telefónica sobrevaluada en un hotel, una cerveza un poco cara, etc).
 
La solución más económica es dormir y comer donde un habitante, en casa particular. El precio de los hoteles o de los restaurantes de Estado son casi comparables a los precios europeos. El alquiler de un vehículo es más caro. Es conveniente hacer su reservación de hotel y de vehículo antes de llegar a Cuba para conseguir mejores tarifas.

Hoteles y casas particulares

Los precios a continuación son sobre la base de un cuarto doble, con desayuno incluido.
 
Barato: alrededor de 20 CUC (USD 20 o 15 euros). Conseguirá este precio únicamente en casas particulares.
 
Precio moderado: de 20 a 40 CUC (USD 20 a 40 / 15 a 30 euros). La mayoría de casas particulares se encuentran en este rango de precios (de 25 a 35 CUC).
 
Precio medio: de 40 a 70 CUC (USD 40 a 70 / 30 a 53 euros). Muy pocos lugares ofrecen este rango de precios.
 
Elevado: de 70 a 110 CUC (USD 70 a 110 / 53 a 83 euros). Tarifa usual de los Hoteles.

Restaurantes y paladares

Para un almuerzo o cena completa, por persona:
 
Muy barato: menos de 6 CUC (USD 6 o 4,50 euros). Por una comida en un restaurante que puede pagarse en pesos (moneda nacional) o un pollo frito en un Rápido (cafetería).
 
Barato: entre 6 y 12 CUC (USD 6 y 12 / 4,50 y 9 euros). Precios promedios de la mayoría de paladares.
 
Precios medios: de 12 a 20 CUC (USD 12 a 20 / 9 a 15 euros). Precio de los paladares "de lujo" de La Habana y ciertas ciudades turísticas, así como de la mayoría de los restaurantes de Estado.
 
Elevado: más de 20 CUC (USD 20 o 15 euros)

Propinas y regateo

La propina es una práctica corriente. Si no ofrece una propina, se lo harán saber de manera irónica. Se espera de usted 1 CUC pero una propina razonable debiera limitarse a la mitad. Asegúrese de siempre cargar sencillo.
 
Una mala costumbre que empieza a extenderse es que algunos servidores se recetan ellos mismos sus propinas al no devolver el cambio o apuntando un generoso 10% adicional a la cuenta.
 
Cuba no es un país de regateo. Sin embargo, algunos precios se inflan de manera desvergonzada. En tal caso, no dude en regatear. Pero recuerde que los impuestos son tan elevados que la administración de una casa particular es delicada.

Artesanías y compras

Si los cigarros y el ron cubanos son apreciados por todo mundo, no se puede decir tanto de las artesanías locales. Cuba no posee tradición artesanal, aunque la llegada de los turistas está modificando esto. Podrá hacerse de un sombrero de paja, una guayabera (la famosa camisa tradicional cubana en algodón) o de personajes religiosos de la santería, una religión popular en Cuba.
 
En las ciudades turísticas, se ven surgir mercados de artesanías que venden una producción poco típica, pero cada vez más variada: objetos realizados en yarey (hojas de palmera) o en fibra de coco, collares de granos y conchas, brazaletes en nacre, dominósm cerámica, etc...
 
Cuidado: el coral negro es una especie en peligro que se encuentra a la venta en todas partes como joyería. Por favor ayude al planeta y no se haga cómplice de esta explotación del coral negro.
 
Se pueden encontrar también objetos en papel maché, madera, pinturas, discos, productos alusivos al Ché guevara, etc...

Cigarros en la aduana

En la aduana cubana: Tiene derecho de sacar del país únicamente hasta 50 habanos sin factura. Sin embargo, puede comprar y salir del país con tantas cajas de habanos como desee siempre y cuando entregue la factura de su compra a los agentes de aduana.
 

En la aduana de su país: en la mayoría de países tiene derecho de importar un número limitado de habanos, con o sin factura, por lo que le sugerimos consultar con las autoridades de su país con antelación para evitar que se los confisquen y destruyan. 


 
Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.