Bandera cubana La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
Embajada de Cuba
   

Caracteristicas de los cubanos

Los gestos, creencias, comportamiento y el espíritu mestizo se mezclan con una paleta infinita de colores de piel, ojos, cabello y rostros para una misión imposible: intentar describir a la bella gente de Cuba.

Incertidumbre por falta de censo

La población de Cuba se calcula en 11,2 millones de habitantes (101,2 habitantes por km2), aunque no hay censo reciente para validar este dato. Más del 75% de la población vive en las grandes ciudades, casi 20% en La Habana. El gobierno se ha esforzado por valorizar las zonas rurales y llevar mayor desarrollo a las ciudades provinviales y evitar de esta manera la sobrepoblación de las grandes ciudades. Se calcula que más de un millón de cubanos viven exiliados en Miami (Florida), convirtiéndola en la segunda ciudad con más cubanos en el mundo, tan solo detrás de La Habana.
 
Contrario a las demás islas de las Antillas y ciertos países de América Latina, Cuba presenta en la actualidad características demográficas de un país desarrollado:
 
Baja mortalidad infantil: 5,3 por cada mil
Elevada esperanza de vida al nacer: 77 años
Baja tasa de fecundidad: 1,6 hijos por mujer
 
La población cubana es bastante jóven, con un tercio de la población entre los 14 y 27 años de edad.
 
En cuanto a las razas tenemos aproximadamente:
 
Blancos: 66%
Mestizos: 22%
Negros: 12%

Ancestros de 4 continentes

Varias olas sucesivas de inmigración llevaron al mestizaje de la población cubana desde el inicio de la colonización de la isla, entre las cuales podemos mencionar:

Los indios

Cuando llegaron los conquistadores españoles, cerca de 100,000 indios de distintas tribus, principalmente Arawaks, habitaban la isla.
 
Los primeros en instalarse en Cuba fueron los indios Guanahatabeyes, cerca del año 2,000 antes de Cristo. Este era un pueblo cazador y recolector primitivo que vivía en cavernas principalmente al occidente del país, y que fabricaba herramientas de concha.
 
Posteriormente, llegaron los indios Siboneyes, que eran cazadores y pescadores. Además de conchas, utilizaron piedra y madera para fabricabar sus herramientas. Los Siboneyes dejaron pinturas rupestres en algunas de las grutas que ocuparon en el centro y sur de la isla. Las mas importantes son las pinturas de Punta el Este, al sur de la Isla Juventud. 
 
Los Taínos, una tribu más evolucionados, llegaron a Cuba 200 años antes de la conquista española y tomaron como esclava a casi toda la población Siboney. Los Taínos construyeron aldeas que agrupaban sus chozas (llamadas bohíos) alrededor del caney, una choza de forma circular en donde vivía el cacique. Los Taínos eran un pueblo sedentario, que cultivaba yuca, maíz y tabaco y con habilidades con los tejidos y la cerámica. Aunque su población desapareció casi completamente con la llegada de los españoles, y hoy solo quedan algunos de sus descendientes refugiados en las montañas en la región de Baracoa, esta fue la tribu que más huella dejó en la cultura cubana, principalmente en el plano linguistico.

Los europeos

Con la colonización española de Cuba llegan inmigrantes de las regiones pobres de España y del resto de Europa (Galicia, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, grupos minoritarios de italianos, portugueses y alemanes). 
 
Posteriormente, se opondrán los peninsulares nacidos en España con los criollos, descendientes de españoles nacidos en Cuba.
 
A finales del siglo XVII, una revuelta de esclavos en Haiti provoca una oleada de franceses que se instalan en la región oriental. Un siglo más tarde, llega una nueva ola de inmigración compuesta por franceses, italianos, alemanes e ingleses que llegan a la isla para hacer fortuna.
 
En la segunda mitad del siglo XX, como resultado del acercamiento con la Unión Soviética, la cooperación entre Cuba y los países del bloque socialista provoca que durante 4 décadas haya un influjo de rusos, checos y polacos que se quedan a vivir en Cuba.

Los africanos

La gran mortandad de los aborigenes de la isla provocó que desde el inicio del siglo XVI hasta la abolición de la esclavitud en 1886, se trajeran a Cuba aproximadamente un millón de africanos para trabajar en las plantaciones. Estos esclavos provienen principalmente de las tribus Congos, Carabalís, Ararás y Yorubas, quienes influencian fuertemente la cultura cubana. 
 
Un censo de 1841 da cuenta de la importancia de la población negra en la isla, siendo más de la mitad de la población: 418,291 blancos y 589,333 negros entre esclavos y libres. 
 
La necesidad de mano de obra en las plantaciones hace que entre 1913 y 1927 se haga llegar a 250,000 negros desde Jamaica y Haiti. 

Los chinos

El primer barco con trabajadores chinos provenientes de Cantón llega a Cuba en 1847. Se calcula que más de 120,000 chinos llegaron a la isla durante la segunda mitad del siglo XIX, y hoy constituyen el 0,1% de la población. El Barrio Chino de La Habana es donde más obvia es la presencia de asiáticos en la isla. 

Mestizaje

Solamente un cubano es capaz de manejar el extenso vocabulario para describir los distintos matices del mestizaje, que en suma es así (del más oscuro al más claro): prieto, negro, mulatón, mulato, trigueño y rubio. 
 
El racismo no es permitido en Cuba. La segregación entre los blancos y los de color que había sido institucionalizada por la sociedad colonial, se transformó en segregación social cuando se abolió la esclavitud. En los albores de la revolución cubana en 1959, la población negra era víctima de profundas desigualdades que la mantenían en lo más bajo de la escala social. 
 
Una de las primeras medidas de la Revolución fue abolir toda forma de discriminación racial, logrando un gran progreso. Hoy todo cubano sin importar su raza tiene derecho a la educación y a ser atendido medicamente. Sin embargo, los blancos ocupan la mayoría de los puestos importantes. Cinco siglos de prejuicios no han podido ser borrados por 60 años de Revolución. 

Carácter cubano

Es muy probable que los cubanos lo conquisten y que lo volvamos a ver por aquí. Cada día tendrá la oportunidad de crear lazos, a veces duraderos, con tan solo pedir direcciones en la calle o sentarse en un banco público y platicar con la persona de al lado.
 
El sentido de la hospitalidad de los cubanos en fuertisimo, y lo recibirán con los brazos abiertos. Sin importar las dificultades de conseguir provisiones, sus huéspedes se sacrificarán para que el ron fluya sin cesar y le servirán grandes porciones de comida. Puede incluso ocurrir que no lo acompañen en la mesa, prefieriendo privarse para hacerle honor a sus invitados. 
 
Los cubanos son gente feliz, sonrientes la mayor parte del tiempo y una risa sonora que se contagia, sobre todo si tiene la suerte de escuchar sus incontables chistes en el que relucen su sentido del humor y de autoburla en el que nadie sale ileso, ni siquiera Fidel.
 
Esta felicidad continúa por las tardes, que se estiran hasta altas horas de la noche, pues desde las primeras notas de música en una discoteca, terraza, o en la calle, los cubanos son poseídos por el baile con una extradordinaria vitalidad y sensualidad que lo sorprenderán.
 
Esto es contrastante con la indiferencia durante día. Esa misma indiferencia llena de encanto cuando se recuesta en la sombra a descansar por el calor intenso, puede a veces exacerbarlo bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo la manía que tienen los agentes aduaneros de inspeccionar lentamente su pasaporte cuando su avión está listo para partir.
 

A los ojos de los extranjeros, la población cubana es la viva representación de la paciencia y de la resignación frente a las largas colas en los almacenes y paradas de buses. El ingenio de los cubanos les permite franquear muchos de los obstaculos que encuentran a diario, y los han convertido en maestros del bricolaje y del reciclaje. 


 
Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.