Bandera cubana La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
Embajada de Cuba
   

Geografia de Cuba

Cuba, la más grande y hermosa de las islas de las Antillas, es un archipiélago formado por la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos), roeada por el mar Caribe y una multitud de islotes llamados cayos. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Hispaniola.

Cuba es la isla más grande del Caribe, por delante de la Hispaniola y Jamaica. Es también la más occidental de las Grandes Antillas. Con una superficie de 110,992 Km2, comparable a la de Guatemala, se sitúa en la entrada al Golfo de México, a escasos 145 km al sur de la Florida, y sus costas son bañadas por el Océano Atlántico al norte y este y por el Mar Caribe al sur y oeste. 
 
 
La República Cubana es un archipielago muy largo y angosto que podemos comparar con la forma de un cocodrilo, que mide cerca de 1,250 Km de la cabeza a la punta de la cola, y apenas 200 km en su punto más ancho. Cuba no es solo una isla, sino muchas islas. La isla principal, Gran Isla de Cuba (104,945 Km2) y la Isla de Pinos (2,200 Km2) son las únicas que reúnen condiciones razonables para ser habitables. Una multitud de islotes llamados cayos, son motivo de alegría para los amantes de la arena fina y aguas color turquesa: Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Levisa...
 
Administrativamente, el país se divide en 15 provincias desde que la antigua provincia de la Habana (Habana Campo) se dividió en dos nuevas entidades, Artemisa y Mayabegue. La ciudad de La Habana cuenta como una provincia aparte.

Geomorfología

El 75% del paisaje cubano es esencialmente plano y tres cadenas montañosas llamadas Sierras atraviezan el país. La costa cubana, de 5,746 km de largo, está bordeada por alrededor de 300 playas para nadar, bucear y pescar. Cuba incluso tiene un desierto, en la provincia de Guantánamo, donde crecen varias especies de cactos.
 
Cuba cuenta con rocas y suelos muy diversos, que van desde las rocas calizas de Viñales hasta los suelos de Moa que parecen marcianos por su color rojo. Se encuentran también grandes cavernas sumergidas como la del Ojo del Mégano en Villa Clara, y cuevas emergidas como la de Santo Tomás.

Las sierras cubanas

Al oeste de La Habana se elevan suavemente las estrechas Sierra de los Rosario y de Organos, que alcanza los 750 metros de altura y engloba las colinas de Guaniguanicos hacia el oeste. Ahí, la topografía es única: los mogotes, grandes montículos que surgen aquí y allá en el valle de Viñales. Al sur de la Sierra, se extiende una estrecha banda de tierra de 2,320 Km2, donde se cultiva el mejor tabaco cubano.
 
Los Montes Trinidad, al centro de la isla, se elevan hasta 1,100 metros en su parte oriental.
 
La sierra Maestra, cuyo perfil quebrado rodea el puerto de Santiago, es la principal cadena montañosa de Cuba, dominada por el Pico Turquino, la cumbre más alta de la Isla con 1,972 metros de altura.
 
En la provincia de Sancti Spiritus, las majestuosas montañas de Escambray descienden suavemente a la planicie en el flanco norte y caen abruptamente en el lado sur de la costa del Caribe.

Climatología

Cuba se caracteriza por tener un clima con temperaturas altas. En las planicies, lastemperaturas promedio oscilan entre 24ºC y 34ºC, mientras que las partes más altas de las Sierras el termómetro suele bajar de los 20ºC.
 
Las temperaturas máximas y mínimas en climaterio son de 38,8ºC, y 0,6ºC. Siendo un clima tropical, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.
 
El occidente y el centro de la isla, así como las Sierras, son las regiones más húmedas. La alta humedad relativa genera una sensación de calor intenso en la mayor parte del arhipiélago durante casi todo el año.

Hidrografía

En Cuba, el caudal y extensión del humedal se encuentran regidos casi en su totalidad por las lluvias. Esas lluvias consituyen uno de los principales abastecedores de agua para la población a través de embalses, ríos y lagunas.
 
El Toa y el Cauto son los principales ríos, que serpentean en la parte oriental de la isla. 
 
 

 


 
Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.