Bandera cubana La Habana, Cuba - Embajada de Cuba
Embajada de Cuba
   

Salud en Cuba

La salud pública es uno de los grandes logros del socialismo cubano, accesible para todos y completamente gratuito, con resultados cualitativos admirados por muchos especialistas del mundo desarrollado. Desde el 2010, los turistas deben contar con seguro médico para entrar a Cuba.

Seguro médico

Desde el 2010, es obligatorio que los viajeros cuenten con un seguro para cubrir eventuales gastos médicos. Si no se ha asegurado antes de salir de su país, será obligado a adquirir un seguro a su llegada a Cuba. 

El sistema de salud cubano

La salud pública es uno de los grandes logros del socialismo cubano, accesible para todos y completamente gratuito, con resultados cualitativos admirados por muchos especialistas. La tasa de mortalidad infantil es menor que en muchos países desarrollados.
 
Existe una gran cantidad de hospitales y dispensarios en todo el país. La industria farmacéutica cubana logra muy buenos resultados con los escasos medios que dispone. Y los médicos son verdaderamente competentes. El único problema, a veces, es la falta de ciertos medicamentos.
 
Los servicios médicos deben ser pagados por los turistas. Existen muchas farmacias pero muchas veces carecen de productos. En las grandes ciudades existen farmacias "internacionales" que están mejor abastecidas. Le recomendamos que traiga sus medicamentos, un buen producto anti zancudos y crema de protección solar.

Vacunas y enfermedades

Cuba es sin duda una de las regiones más sanas del Caribe, tan solo por detrás de las Antillas francesas. Ninguna vacuna es obligatoria. Sin embargo, se recomienda algunas vacunas clásicas:
  • Las vacunas "universales", recomendadas por Europa, deben estar al día: tétanos, polio, difteria, y hepatitis B.
  • No sería razonable visitar Cuba sin estar protegido contra la tifoidea y sobre todo la hepatitis A
  • La fiebre amarilla ha sido erradicada
Finalmente, como en todo el Caribe, evite el contacto cutáneo con la area de las playas frecuentadas por perros, ya que existe el riesgo de larva migrans, no muy grave pero molesto al causar comezón.

Zancudos, mosquitos, jejenes, sol y... cocos

Debe traer protección contra zancudos y mosquitos que son numerosos y agresivos, sobre todo en verano, y que además pueden transmitir enfermedades graves como el dengue.
 
Consejos elementales: acostúmbrese a llevar ropa que lo cubra en las horas sensibles. En las zonas de piel descubierta aplique un repelente de mosquitos.
 
Otra molestia son los jejenes, que a veces atacan en algunas playas, sobre todo en Ancón (región de Trinidad) y en María la Gorda. Los jejenes son insectos minúsculos pero particularmente agresivos, sobre todo por las mañanas antes que el sol caliente las playas, y por las tardes cuando se empieza a descender. Sus picaduras pueden provocar comezón severa durante varias semanas en personas con piel delicada. Y el problema es que no se siente inmediatamente.
 
El sol es un amigo del cual hay que cuidarse: pega fuerte en todo el trópico, incluso a través de las nubes. Aplíquese crema de protección solar desde su llegada y no olvide de cubrir también su cabeza con una gorra o sombrero!
 
Otra cosa que puede eventualmente pegarle duro: los cocos. Evite recostarse en la sombra de los cocotales o al menos sacúdalos bien antes de recostarse!

Sida

Desde hace algunos años, la política del gobierno se ha suavizado con respecto a los enfermos. Las cifras oficiales indican que únicamente el 0.07% de la población está infectada con el virus del VIH. Sin embargo, con la explosión del turismo y la prostitución, los riesgos se han vuelto mas serios. Le recomendamos traer consigo sus propios preservativos de calidad, ya que los de fabricación local no son confiables.

Higiene alimenticia

Oficialmente, la higiene del agua y de la alimentación son perfectas, pero por medida de seguridad le recomendamos:
  • Consumir frutas y legumbres únicamente si pueden ser peladas, si han sido lavadas adecuadamente, o por supuesto si están cocidas.
  • Exija que las carnes estén bien cocidas y se sirvan calientes.
  • No hay problema con los peces consumidos en los restaurantes, pero no coma el eventual producto de su pesca, ya que corre el riesgo de envenenarse (ciguatera)
  • Consuma sin moderación las deliciosas langostas cubanas y demás crustáceos, pero absténgase de comer conchas (a menos que hayan sido pescados lejos de las costas)
  • La leche y sus derivados están autorizados si se trata de productos industriales
  • El agua del grifo es potable y no es peligrosa, pero la desaconsejamos por el mal sabor que puede tener. Al igual que en los demás países de América Latina, es mejor consumir agua embotellada. 

 
Inicio  ∙   Acerca de Cuba  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Flora y Fauna  ∙   Música   ∙   Comida  ∙   Dinero  ∙   Salud  ∙   Seguridad  ∙   Gente  ∙   Arquitectura  ∙   Idioma  ∙   Economía  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Cuba - Todos los derechos reservados.